SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

El Gobierno busca trabar el plan de los intendentes de cobrar un impuesto sobre los combustibles

 

Entre las distintas variables que actualmente intenta resolver el equipo económico, una de las cuestiones troncales de su plan es contener la inflación. Por eso, monitorea los distintos componentes que puedan presionar sobre el índice de precios y ahora puso el foco en los combustibles, particularmente en aquellos municipios que empezaron a cobrar la llamada tasa vial.

La tasa vial es un gravamen que se cobra en algunos municipios de todo el país por la venta de cada litro de combustible o metro cúbico de GNC, y generalmente, lo que ingresa por ese tributo se destina a gastos de infraestructura.

La aplicación de este impuesto despertó malestar entre los empresarios del sector básicamente porque aumenta los costos y desalienta las ventas en los surtidores en un contexto en que el consumo ya viene golpeado. Ante esta situación, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso su plan de acción ante referentes energéticos que se reunieron en el Club del Petróleo.

En primer lugar, explicó que se va a “intervenir en la mayor cantidad de procesos judiciales y procurará que el Estado Nacional sea citado como tercero”. Esto quiere decir que el Gobierno acompañará a aquellas presentaciones judiciales -por ejemplo, medidas cautelares- que rechacen la implementación de este tributo.

Por otro lado, el funcionario propuso que se exhiban los “precios netos” en los puntos de venta de los combustibles. Es decir, sin incluir el componente impositivo para que luego se muestren por separado los importes que se suman en concepto de tasas y hacen al costo final de venta.

About Author