SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Comienzan las indagatorias a los dirigentes del Polo Obrero sospechados de extorsión y desvío de fondos

 

Este martes comenzarán en los tribunales federales de Comodoro Py las indagatorias en la causa que investiga si el Polo Obrero defraudó en millones de pesos al Estado al desviar parte del dinero que recibía como unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo hacia dos empresas investigadas por emitir facturas falsas.

Se trata del mismo caso en el que, además, se investigan aprietes, amenazas y extorsiones a beneficiarios de ese programa social, una instrucción que llevó adelante el fiscal Gerardo Pollicita y el juez federal Sebastián Casanello.

La ronda de declaraciones iniciales, pautada para este martes 11 de junio a las 9:00, incluye a Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches. Se trata de un grupo de dirigentes del Polo Obrero investigadas por amenazar a beneficiarios para que les den un porcentaje de su plan Potenciar Trabajo y revender la comida que llegaba a los comedores.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

“Las primeras rondas de indagatorias apuntan a conocer en mayor profundidad el sistema de extorsión, y en base a los dichos de los imputados, se podrían llegar a solicitar o tomar nuevas medidas de prueba”, aseguró uno de los investigadores. A estas personas también se las indagará sobre el sistema de castigo para aquellos beneficiarios que no pagaban los porcentajes del plan. Había castigos de hasta $10.000 según la prueba que recolectó Pollicita en su instrucción.

About Author