SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Comenzaron las capacitaciones con enfoque de género en comisarías

Desde la Dirección de Género del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se organizan charlas en conjunto con los equipos de coordinación de los dispositivos municipales, buscando capacitar al personal policial que cumple tareas en las comisarías. En este sentido, la iniciativa tuvo lugar en Calingasta, con personal de la Comisaría 16 de la Villa de Calingasta y la Comisaría 33 de Barreal.

La charla está dictada por personal capacitado de la Dirección quienes imparten conocimientos acerca de qué es la violencia por motivos de género, tipos y modalidades, los roles y estereotipos en comunidad, el círculo de la violencia y el tratamiento administrativo y legal acerca de casos de violencia de género, poniendo principal énfasis en el llenado de la solicitud de protección enmarcada en las leyes 26485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y Ley 9.198 ( Ley de Prevención de la violencia familiar: protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática).

Resulta muy importante el correcto procedimiento por parte de las instituciones estatales cuando se realiza una denuncia por violencia de género, ya que los errores que se cometen suelen retrasar los procesos y movilizar recursos innecesarios; es por eso que el gobierno de San Juan busca efectivizar la metodología para brindar un apoyo certero a las mujeres que sufren este tipo de flagelo.

Además de trabajar territorialmente, conociendo la realidad de cada lugar, buscando un apoyo integral para las víctimas.

Participaron del encuentro el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier; la directora de Género, Daiana Guzmán y demás autoridades del departamento calingastino.

About Author