SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Las ventas minoristas cayeron 7,3% en mayo y acumularon una baja de más del 16% en 2024

 

Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023 y acumularon una baja del 16,2% en los primeros cinco meses del año, según el sondeo mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La última vez que crecieron fue en diciembre de 2022, es decir que en mayo acumularon 17 meses consecutivos en baja. Sin embargo, en comparación con abril la tendencia fue al alza, con una mejora del 6,6% intermensual.

La falta de operaciones de venta fue el principal reclamo de casi siete de cada diez comercios; mientras que otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, “que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, destacó el informe.

En cuanto a los precios, indicó que “hubo mayor estabilidad”, pero advirtió que los altos costos de energía, combustible, alquileres y salarios complicaron la rentabilidad empresaria. “Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, indicó.

About Author