SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Jubilaciones: a cuánto llegaría la mínima con el proyecto aprobado en Diputados

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados este martes por amplia mayoría a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios, cabe detallar cómo es esta iniciativa parlamentaria que el presidente Javier Milei anticipó que vetará para no sacrificar el superávit fiscal.

El texto aprobado con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra -o “empalme”- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.

A cuánto llegaría la mínima con el proyecto aprobado en Diputados
De esta manera, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.

De acuerdo al diputado Martín Tetaz, de aprobarse la ley en el Senado, el costo fiscal del proyecto es del 0,45% del PBI.

About Author