SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

San Juan participó de un encuentro internacional sobre acciones de búsqueda y rescate

 

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, junto con el director de Protección Civil, Carlos Heredia y el subcomisario, Javier Pérez, en representación de la Dirección Bomberos D-9 de la Policía, participaron de un encuentro internacional de bomberos en Chile, bajo la coordinación del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

El evento se trató de un ejercicio de recalificación de bomberos, específicamente en el equipo de Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), autorizado y calificado para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En este sentido, la participación de San Juan tuvo como objetivo poder certificar un grupo USAR y para ello, se están siguiendo los parámetros y estándares establecidos por INSARAG. La iniciativa demuestra el compromiso y la preparación constante de las autoridades de San Juan en fortalecer sus capacidades en materia de protección civil y rescate, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y efectivo a la comunidad.

INSARAG es un grupo de expertos internacionales en búsqueda y rescate que fue establecido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en 1991. El objetivo es mejorar la coordinación y la efectividad de los equipos de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia y desastres en todo el mundo.

Uno de los principales roles de INSARAG es establecer estándares internacionales para la respuesta de búsqueda y rescate en desastres, así como coordinar la capacitación y ejercicios de los equipos de respuesta. También, brinda orientación y apoyo técnico a los países miembros para fortalecer sus capacidades de respuesta ante desastres.

El evento contó con veedores de distintos países como México, Ecuador, Colombia y Argentina fue representada por el secretario de Seguridad, así como evaluadores y expositores de Estados Unidos, Australia, Omán, Inglaterra y China.

About Author