SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Los gobernadores de San Juan, Mendoza y San Luis decidieron implementar un plan regional de seguridad

 

En la localidad Desaguadero, límite de Mendoza y San Luis, se llevó a cabo la firma de un convenio clave entre los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; Mendoza, Alfredo Cornejo y San Luís, Claudio Poggi para la implementación de un programa regional de seguridad. La jornada fue catalogada como histórica por los gobernadores.

Dicho convenio trata sobre la colaboración regional, mediante la que se reconoce la necesidad de cooperación entre provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región Cuyo en su conjunto”.

Durante la firma de convenio, el gobernador Marcelo Orrego dijo: «es un día importante, un día histórico. Hoy tenemos la posibilidad de firmar este convenio marco, relacionado con un plan regional de seguridad en Cuyo, que soñamos hace unos meses con los gobernadores».

Agregó que «esto implica coordinar, colaborar, compartir información y ser más eficientes a la hora de prestar servicios y cuidar a todos los que transitan por nuestras rutas. Esta es una política de Estado, específicamente la de seguridad, y la tomamos con mucha firmeza. Se enfoca en la prevención, porque sin prevención es más difícil actuar posteriormente. Pero también abarca cuestiones de emergencia, como en casos de catástrofes naturales».

«Es el momento de estar a la altura de las circunstancias frente a las nuevas modalidades de delito. Coincidimos en todo: creemos en Cuyo y en la necesidad de contribuir en todos los aspectos, no solo en seguridad. Nos afecta el narcotráfico, y hemos visto un aumento en hurtos y otros delitos, pero estamos determinados y convencidos de que con este tipo de políticas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Para finalizar dijo que «agradezco a los gobernadores por su colaboración. Sabemos que tenemos que competir, no solo en la región sino en el mundo. Hoy nos enfocamos en la seguridad y estamos aquí para servir a la gente y unir fuerzas».

Por su lado Cornejo aseguró: «recibir a dos gobernadores, tanto Claudio como Marcelo, que están luchando fuerte por recuperar sus administraciones provinciales. Los dos han heredado problemas de las competencias provinciales y lo están sacando adelante con mucho esfuerzo en un contexto nacional de deterioro social y económico que impacta mucho en nuestra región, que impacta negativamente. Pero también con la convicción, porque lo conversamos mucho y estamos trabajando política y de gestión juntos, que debemos apoyar para no perder cuatro años más de la Argentina.
Lo que estamos firmando son operativos conjuntos, interactuar, cambiar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también combatir el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad, de complementación entre distintas jurisdicciones. Y los mendocinos somos orgullosos de pertenecer a Cuyo, y la verdad que necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas. Los logros que hemos hecho en este tiempo, pero también los defectos que hemos tenido, y los errores que hemos cometido para que ellos tampoco los cometan en su eventualidad. Tenemos muchas cosas por hacer.

Mientras que Poggi dijo:»Es un día histórico para Acuyo y nuestras tres provincias, ya que hoy estamos aquí suscribiendo un convenio de cooperación en materia de seguridad. Este acuerdo implica unir fuerzas, inteligencia, logística y la decisión política de dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico.

Plan Regional de Seguridad
Es un convenio de colaboración conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, y el Ministerio de Estado y Seguridad de San Luis.
El convenio busca fortalecer la seguridad pública en la región a través de la colaboración, la coordinación operativa y el intercambio de información entre las provincias involucradas, con el objetivo de garantizar un ambiente más seguro y tranquilo para sus ciudadanos.*

Para el desarrollo se definieron puntos rectores, entre los que se destaca la cooperación, la coordinación, la investigación conjunta y la adopción de enfoques integrales que permitan abordar las causas más profundas de la inseguridad y reducir los índices delictivos, entre otras.

Acompañaron a los mandatarios el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, representado por su titularMercedes Rus;
la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Publico de la provincia de San Juan, representada por su titular Gustavo Sánchez,
El Ministerio de Estado y Seguridad de la Provincia de San Luis; representado por su titular Nancy Verónica Sosa, además de representantes de las fuerzas de seguridad

El acuerdo entre las partes tiene por objeto trabajar mancomunadamente en estrategias de seguridad pública vinculadas a distintos delitos en la región. En líneas generales, las partes se comprometen a coordinar operativos conjuntos de las fuerzas, a colaborar con las respectivas áreas de investigación de cada jurisdicción, a interactuar con los órganos judiciales de cada provincia y a aportar información para el diseño de políticas estratégicas.

About Author