SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Problemas estructurales y temperaturas más frías anticipan que la falta de gas demorará en resolverse

 

Los problemas por la falta de gas derivaron este miércoles en cortes generalizados a la provisión de estaciones de GNC y unas 300 industrias del país. El Gobierno reactivó un comité de crisis con las firmas del sector en medio, de problemas técnicos y administrativos, para garantizar que el suministro no falle para los hogares, hospitales y escuelas.

Si bien la emergencia empezó a quedar atrás a última hora del miércoles, lo cierto es que los inconvenientes están lejos de ser superados de manera total, por una conjunción de factores en los que el otoño con temperaturas más bajas en 44 años -como señalan en la Casa Rosada-, solo es una parte de la ecuación, aunque importante dado que los principales modelos climáticos anticipan un invierno muy frío.

La alta demanda de gas en este mayo, que duplicó a la del año previo, se dio en medio de un considerable atraso en las obras complementarias del gasoducto Vaca Muerta, que recién estarían listas en pleno invierno; compras de menos buques con gas importado, cuya llegada se previó más para junio-julio y una importación cada vez más floja desde Bolivia.

 

About Author