SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

El laboratorio de Zoonosis de Salud realiza análisis para detectar triquinosis

 

En el marco de un convenio instituido por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica de Cuyo, trabajan de manera articulada para realizar análisis para la detección de triquinosis en carne y embutidos porcinos.

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito con forma de gusano que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Esta enfermedad es transmitida por la ingesta de roedores o alimentos en mal estado.

Con el comienzo de las bajas temperaturas, en las zonas rurales se intensifican las faenas de cerdos para la elaboración de embutidos, tanto para el consumo familiar como para la comercialización.

Los cerdos pueden ser portadores de un parásito llamado Trichinella spiralis, que, si es consumido por los seres humanos, es posible contraer una patología denominada «triquinosis» que ocasiona problemas severos de salud.

Para determinar si el consumo de carne es apto, se realizan pruebas de laboratorio específicas. En tal sentido, el Ministerio de Salud y el Laboratorio de Zoonosis Provincial, realizan estos análisis para determinar si el consumo es apropiado o no.

Desde la Sección Zoonosis ministerial informaron que esta práctica de laboratorio no tiene costo alguno para el productor; con solo llevar una muestra de 50 gramos, se puede realizar un análisis. También informaron que se está trabajando con los municipios, los cuales informan a los productores acerca de los métodos de extracción de las muestras del cerdo que serán analizadas, garantizando así el consumo seguro para la población.

El síndrome febril, taquicardia, dolor generalizado en todo el cuerpo, diarrea, fotofobia, entre otros, son síntomas típicos de triquinosis. Se solicita a la comunidad que, de presentar estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y evitar complicaciones de salud.

El laboratorio se encuentra en la UCC, y las muestras se reciben los días martes, miércoles y viernes de 14:30 a 19:00. También se pueden llevar a los Centros de Zoonosis de los municipios, y el análisis es completamente gratuito.

About Author