SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Capacitaron a profesionales de distintas provincias en la normativa para la producción de orgánicos

Unos 56 profesionales de Catamarca, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires se dieron cita en San Juan para formarse como “Implementadores” de la reglamentación nacional en materia de producción de orgánicos.

Los productos orgánicos representan una alternativa diferenciada y sustentable que agrega valor a los alimentos y que responde a un mercado interno y posibilidades de exportación en pleno crecimiento. Argentina, con 3.6 millones de hectáreas certificadas, figura como segunda productora de orgánicos en el mundo, detrás de Australia.

Por esto, desde la secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, que depende de la cartera productiva, se realizó en San Juan un curso que tuvo 3 dias de duración, con el propósito de formar a profesionales en la implementación de la normativa orgánica que rige en el país.

Entre los temas que más despertaron interés, fue el paso a paso para certificar como orgánicas a hortalizas y semillas, charla dictada por Facundo Soria, de la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

La actividad tuvo también por objetivo mejorar la gestión de las Pymes agroalimentarias de la región y surgió en el marco del trabajo de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica a través de la ejecución del Plan Estratégico para el Sector Orgánico al 2030, contando con el apoyo y colaboración de Instituciones como SENASA, INASE, INTA, INTI, MAPO, CACER Y Universidades entre otras.

Los profesionales tuvieron 2 jornadas teóricas y una tercera jornada de campo en una finca de la familia Yacanto en el departamento Pocito y en la planta de Fecoagro de Santa Lucia.

La actividad estuvo destinada a graduados en ingeniería agronómica, de la alimentación, técnicos en producción vegetal orgánica, técnicos apícolas o carreras equivalentes con deseos de especializarse como asesores o para quien quisiera actualizar sus conocimientos sobre la reglamentación y las exigencias de la producción orgánica.

About Author