SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

INAISA capacitó sobre la importancia de la ablación y el trasplante de órganos

 

En el Ministerio de Salud se desarrolló una capacitación por parte de Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA) – INCUCAI en el marco de las actividades organizadas en la semana del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La misma estuvo destinada al personal de nivel central, con el objetivo de explicar los procedimientos y protocolos que se realizan cuando se genera un operativo de donación.

La actividad estuvo organizada por el equipo de INAISA – INCUCAI, a cargo de Marcela Gelvez y participó el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré, y el secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo.

La disertación estuvo a cargo de la referente del Jurisdicción del INCUCAI en San Juan, Marcela Gelvez y Carlos Gallardo. Durante la actividad se proyectó un video testimonial de pacientes que fueron receptores de un órgano o tejido, las estadísticas a nivel nacional y la presentación de un caso clínico. Además, se explicó cómo se realiza la comunicación a los familiares, cómo es el paso a paso para la logística y todos los actores intervinientes en un proceso de ablación, como así también la distribución.

Estuvieron presentes también la directora de Relaciones Institucionales y Hospitalarias, Natalia Schiaroli, y personal médico y administrativo de las diferentes áreas de salud.

“Nuestro objetivo es poner en conocimiento a todos los que trabajan en el Centro Cívico de las diferentes etapas del proceso de donación. Desde la procuración, la captación del paciente, hasta la ablación y el traslado de los órganos, porque sin donante no hay trasplante”, expresó Marcela Gelvez.

About Author