SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

En el Día de la Minería, Orrego participó de la presentación de la Expo Minera

En la jornada de este viernes y en el marco de la celebración local del Día de la Minería, que fue el pasado 7 de mayo, el gobernador Marcelo Orrego participó de la presentación oficial de la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera», organizada por el medio especializado Panorama Minero, se realizará del 21 al 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas.

Durante el acto, Orrego dijo: «Para nosotros los sanjuaninos la minería inexorablemente es una política de Estado. El 83% que tenemos en nuestro territorio son montañas, un 3% es cultivable y lo demás lo demás es desierto, entonces conocemos perfectamente nuestra matriz productiva. Sabemos que tenemos que trabajar mucho. La minería va a trabajar con una locomotora, y después se despiertan otras actividades y se unen para un crecimiento y desarrollo.

La economía de San Juan cada vez tiene que estar más diversificada pero claramente sabemos que, la minería, el turismo, en este caso lo que son nuestras economías regionales, lo particular la agroindustria, son motores fundamentales».

Dijo además: «La minería claramente cumple un papel fundamental y en estos tiempos aún más, aún más porque yo he venido acá, como lo decía un poco cada uno de los que hablaban, a ratificar, a suscribir cada una de las palabras pero también a comprometernos con una minería responsable y amigable con el ambiente, una minería que traiga prosperidad y en estos tiempos».

Siguió en su discurso hablando sobre importancia de la electromovilidad y la transición energética a nivel internacional, destacó el papel fundamental de la minería y la energía renovable en San Juan. Enfatizó el valor estratégico del litio y el cobre, así como la necesidad de cautela en su gestión. Además destacó la importancia de la confianza y la licencia social para el desarrollo minero, junto con el llamado a trabajar conjuntamente para el crecimiento económico y el bienestar de la población. Expresó una visión optimista sobre el futuro de la industria minera, instando a comenzar a producir y construir, y se reconoce la diversidad de actores involucrados en el desarrollo económico de la región.

Mientras que el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, destacó la importancia de la identidad minera en San Juan, la responsabilidad hacia el medio ambiente, y la necesidad de trabajar juntos para alcanzar el éxito.

Por otro lado, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera reconoció la importancia de la minería en San Juan, haciendo referencia a la visión de Sarmiento y la relevancia de la industria en el desarrollo y la sostenibilidad de la región.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Fabián Martín; intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; diputado Nacional, Walberto Allende; diputada Nacional, Nancy Picón; diputada Nacional, María de los Ángeles Moreno. También estuvieron el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero Educación, Silvia Fuentes; Economía, Financias y Hacienda, Roberto Gutiérrez; Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico Ríos; secretario de Estado de Seguridad y Orden Pública, Gustavo Sánchez; asesor Jurídico y de Control de Legalidad de Gobierno, Ricardo Alejandro Ferrari; diputado
Eduardo Castro; rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; intendentes Municipales que acompañan de Jáchal, Matías Espejo; Calingasta, Sebastián Carbajal; de Albardón, Juan Carlos Abarca; Santa Lucía, Juan José Orrego; presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez; presidentes, Representantes de Cámaras y Empresarios del sector y demás funcionarios.

About Author