SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

La Casa de San Juan en Buenos Aires comienza a implementar un sistema integrado para facilitar los trámites

 

La necesidad de digitalizar y mejorar los trámites que realizan los sanjuaninos en Buenos Aires de modo que la atención sea más rápida para brindar soluciones más ágiles a estos ciudadanos, es un reclamo que el personal de esta casa centenaria viene realizando desde hace tiempo.

Fabricio Echegaray, secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, visitó recientemente la Casa de San Juan en Buenos Aires y se comprometió a avanzar en estos aspectos.

Tras su recorrida, Echegaray manifestó: “En la visita me he comprometido en modernizar la casa de San Juan implementando un sistema integrado que agilice los trámites de los sanjuaninos que residen en Bs. As. También, desde la Secretaría tomamos el compromiso de brindar capacitaciones de tecnología y rehacer la web de la casa para que sea más moderna”.

En este sentido, desde el área se comprometieron también en avanzar con la modernización de la casa en varios aspectos, por ejemplo “pequeños sistemas que estén integrados, pero más que nada lo referido al Registro Civil, la trazabilidad de las movilidades, poder digitalizar los pedidos que se realizan, darle firma digital y mejorar todo lo que es la página web, poder hacerla más interactiva y poder mostrar la casa de San Juan a todos, que se sepa el funcionamiento y las cosas que se hacen”.

Etchegaray finalizó diciendo: “Todos los días hay actividad y hay movimiento en la casa y la verdad que hay sanjuaninos que no tienen idea de qué es lo que se hace o ni siquiera saben que en Buenos Aires existe una casa que le pertenece a los sanjuaninos”. Por ello también aseguró que se ocupará de poner este sitio en Google Maps de modo que se pueda ingresar a la casa a través de Street View.

En la actualidad la Casa de San Juan en Buenos Aires es un espacio que ofrece información, ayuda y servicios para los sanjuaninos que se encuentran en Buenos Aires, ya sea residiendo, de visita o por temas de salud.

Es un lugar que, funciona como sede de actividades y reuniones oficiales del Gobierno de la Provincia de San Juan, ofrece asistencia social, servicios de registro civil, asesoramiento turístico y promueve la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, ya que fue su domicilio durante su estadía en Buenos Aires.

Detalles de la Casa de San Juan en Buenos Aires:
Está ubicada en la calle Sarmiento al 1251 de CABA. En esta Casa residió Sarmiento desde 1875 hasta 1888. Allí solía leer, descansar, recibir invitados, o simplemente compartir con su familia.

Esta casona de fachada neoitaliana, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1948. Al ingresar, lo primero que encontramos es un amplio zaguán que nos conduce a una típica casa “larga” de aquella época, con una sola planta y tres patios.

Primer Patio

El primer patio se destaca por su embaldosado en damero de mármol, blanco y negro y se mantiene prácticamente igual a como lucía en sus mejores años. En este espacio Sarmiento recibía a sus invitados.

En ese mismo lugar, actualmente se encuentra emplazado un busto de Sarmiento realizado en mármol de carrara por Víctor de Paul.

Segundo Patio

Una vez atravesado el zaguán comienza el segundo patio, donde se encuentra la pajarera, un aljibe con brocal de piedra y galería.

En este patio también se encuentra el área de servicio de la Casa y la escalera que conducía al atelier de su nieta Eugenia Belin Sarmiento, destacada artista plástica.

Eugenia realizó los mejores retratos de su inmortal abuelo, y en esa Casa tuvo, propuesta por su abuelo, su primera exposición plástica, ya que aún no existían las galerías de arte.

Tercer patio

El tercer patio, cuenta con parras y un retoño de la famosa higuera de la casa de Sarmiento en San Juan.

En este Patio también se ubicaba el mirador, uno de los sitios preferidos de Sarmiento cuando habitaba la casa, ya que desde él podía ver la Casa Rosada y el puerto, debido a que era uno de los puntos más altos de la Ciudad.

About Author