SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Realizaron una jornada de concientización sobre el dengue en una escuela Sanjuanina

Estudiantes de 6° “A” y “B” de la escuela Pedro Echagüe, ubicada en Villa Independencia, Caucete ante las diversas informaciones sobre los casos de dengue, propusieron a sus docentes que uno de los proyectos pedagógicos lo iban a vincular con la comunidad. Su propósito era efectuar prevención para el cuidado de la salud. Con este motivo realizaron la campaña “Juntos podemos prevenir el dengue”.

 

Metodología de trabajo

La primera etapa la realizaron analizando qué conocimiento tenían sobre el mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue. Buscaron información en diferentes áreas vinculadas como Biología, Salud y Ambiente.

Luego definieron cómo iban a divulgar este cumulo de conocimiento diseñando una campaña de concientización. Elaboraron folletería, cartelería con medidas de prevención, proceso de la enfermedad, síntomas, entre otras.

Las charlas, primero las desarrollaron para estudiantes de los diferentes grados de la escuela. Al comentar con sus familiares el trabajo efectuado, advirtieron que algunos tenían poca información sobre el dengue. Por lo que acordaron organizarse en grupos, para junto a los docentes, recorrer las viviendas de vecinos que residen en inmediaciones del establecimiento educativo.

En estas visitas recordaron las pautas de limpieza, sugiriendo eliminar todo posible reservorio de agua que posibilite el desarrollo de las larvas del mosquito, como las cubiertas, floreros, frascos, cacharros en desuso. Esta actividad la reforzaron con la folletería, carteleria y mensajes con pautas preventivas que realizaron en el aula.

La comunidad de Villa Independencia, valoró el interés y trabajo de los estudiantes, que en forma amena y sencilla educaron sobre prevención en salud.

La ministra de Educación Silvia Fuentes al conocer la actividad desarrollada, felicitó a los chicos porque su creatividad y compromiso social. Instándolos a seguir aprendiendo para su crecimiento personal y el bienestar de su comunidad.

About Author