SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

El Presidente busca replicar el triunfo de la Ley Bases en el Senado con miras al Pacto de Mayo

Pocos minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara por completo la nueva Ley Bases, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cruzó el recinto y se dirigió al Senado para almorzar a solas con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en pocos días deberá encabezar la sesión en la que se definirá el futuro del proyecto oficialista.

En medio de los rumores de tensión entre ambas, reconocido incluso por la segunda de ellas, que admitió que ambas son mujeres con “mucho carácter”, se reunieron para dar una muestra de unidad antes del próximo -y quizás último- debate de las reformas.

Las autoridades nacionales buscan que la iniciativa, al igual que el paquete fiscal, sea sancionada por el Congreso antes del 25 de este mes que acaba de iniciar, para que Javier Milei cuente con esas herramientas a la hora de firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores.

Por este motivo, además de Karina, varios integrantes del Gabinete visitaron este martes Diputados para manifestar el apoyo de la Casa Rosada al texto que giró el oficialismo y que había consensuado con los bloques de la oposición “dialoguista”.

En las últimas 48 horas, junto a la funcionaria estuvieron, por ejemplo, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Por su parte, en la tarde del martes el Presidente estuvo en Balcarce 50, a pesar de que se suspendió la habitual reunión de Gabinete, y sobre el final de la discusión del paquete fiscal, estuvo conversando con Federico Sturzenegger, el autor principal de las reformas que propone el Gobierno.

Con el texto ya aprobado en Diputados, el Poder Ejecutivo ya comenzó a concentrarse en lo que será el debate en el Senado, donde el kirchnerismo cuenta con mayoría, al tener 33 legisladores, lo que complica las negociaciones.

Si bien las autoridades nacionales aseguran que la media sanción que recibió el proyecto se debe, en gran medida, al consenso conseguido por Francos a través de los encuentros con líderes de la oposición, entre los que estuvieron los gobernadores, los números en la Cámara alta complican a La Libertad Avanza.

 

 

About Author