SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Estados Unidos confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel violaron los derechos humanos

Soldados israelíes ubican sus tanques en una zona de ensayo aéreo cercana a la Franja de Gaza, 19 de julio 2014. REUTERS/Baz Ratner. Soldados israelíes en tanques y excavadoras se instalaron en la franja del este de Gaza el sábado, y los responsables palestinos dijeron que los ataques militares habían aumentado la cifra de muertos a más de 300, la mayoría civiles.

 

(Desde Washington, Estados Unidos) – El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, anunció hoy que Estados Unidos confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron encontradas responsables “de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos”.

Patel aclaró que todas las violaciones ocurrieron antes del ataque terrorista ejecutado por Hamas el 7 de octubre de 2023. Acorde a la investigación del Departamento de Estado, el principal acto ilícito ocurrió a principios de 2022 y en Cisjordania.

“Después de un cuidadoso proceso nosotros confirmamos que cinco unidades israelíes fueron responsables de incidentes individuales que violaron los derechos humanos. Todos estos incidentes sucedieron antes del 7 de octubre y ninguno sucedió en Gaza. Cuatro de estas unidades han reparado efectivamente estas violaciones”, explicó Patel.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había iniciado la investigación administrativa para determinar -entre otras denuncias- si el batallón israelí Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) violó los derechos humanos durante una operación militar ejecutada en Cisjordania a principios de 2022.

El resultado de la investigación es una señal de alerta de Estados Unidos a Israel que es cuestionado por la cantidad de muertos que causó durante su ofensiva en Gaza para exterminar al grupo terrorista Hamas, que es responsable de la masacre cometida en Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día fueron asesinados 1.300 judíos, mutiladas decenas de mujeres y hombres, y secuestrados más de cien civiles que aún permanecen cautivos en La Franja.

About Author