SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Cargada agenda deportiva para deportistas locales este fin de semana

Automovilismo – TC

El Turismo Carretera disputará la cuarta fecha de la temporada en el autódromo de Toay, provincia de La Pampa, con la presencia del sanjuanino Tobías Martínez, a bordo del Torino de nueva generación del Trotta Racing Team. Con 48 inscriptos, la actividad comenzará el sábado con tandas de entrenamiento en horas de la mañana y la clasificación, dividida en cuatro grupos, que comenzará a las 16:25 y finalizará a las 17:12.

El domingo, las tres series clasificatorias serán a las 10:05, 10:30 y 10:55, con cinco vueltas cada una. La final se largará a las 13 horas con 30 vueltas al circuito o 50 minutos de duración como máximo en el circuito de 4.148,4 km de extensión.

Tobías, ganador en la primera fecha, se encuentra en la décima posición en el campeonato, con 62,5 puntos. El líder es José Manuel Urcera con 113,5.

Procar 4000

Esta categoría, que compite en Buenos Aires con autos similares al TC y 4000 cc, correrá el fin de semana la tercera fecha del año con una carrera especial con invitados y en la que hay inscriptos 87 pilotos, entre ellos el sanjuanino Facundo Della Motta, quien fue invitado por el piloto Leonardo Nowak para compartir el Chevrolet N°5 en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata. Nowak, viene de ser segundo en la fecha disputada en el autódromo de Buenos Aires y está octavo en el campeonato de la clase A.

Atletismo

La Maratón Internacional de Mendoza se disputará este domingo con la presencia de varios atletas sanjuaninos que estarán presentes en las distintas distancias establecidas (42K, 21K, 10K y 4K). La largada será en el Puente Colgante de Cacheuta, continúa por el típico paisaje árido de montaña, pasando por las zonas de viñedos y finalizará en los portones del Parque General San Martín.

Agostina Atencio y Paula Yacante en 10K son dos de las destacadas representantes sanjuaninas. También confirmaron Daniela Maldonado, Elsa Montero, Mabel Sánchez, Lina Godoy, Sergio Godoy, Mariano Tejada, con su guía Juan, a quienes –seguramente- se sumarán varios atletas más.

Triatlón

Luego de no poder competir en California, Estados Unidos, por problemas de salud, el mismo fin de semana del Ironman en San Juan, Florencia Díaz Philippi, correrá este viernes el Ironman de Texas. La competencia es full, es decir, 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo.

Sudamericano

En La Guaira, Venezuela, se realizará la Copa de las Américas de Triatlón y Campeonato Sudamericano de Triatlón, con la presencia del sanjuanino Thomas Castañeda en la categoría Hombres U23, quien competirá con el número 18.

Será en distancia Standard, con 1500 metros de nado, 40 km de bicicleta y 10 km de pedestrismo. La carrera será el sábado y se pondrá en marcha a las 8 de la mañana, hora argentina.

XK Race (Aventura)

La XK Race es una carrera de aventura multi-disciplina de larga distancia, que desde el año 2006 se ha posicionado en Argentina y países vecinos como el circuito de aventura más desafiante en su tipo.

San Juan tiene varios representantes que intervienen en competencias a nivel nacional. Este fin de semana se correrá la primera fecha de la temporada en San Rafael, Mendoza. Son diferentes distancias, de acuerdo a la categoría que competirán en trekking, MTB y kayak.

Algunos de los equipos sanjuaninos que han confirmado su presencia son:

San Juan Aventura Sports: Ruth Jofré, Leonardo Sánchez, Leonardo Perris, Leandro Barcelona
Alto Valle All Bike Team: Sonia Procopio, Diego Méndez, Cristian Gil, Juan Calivar.
Team Suico: Nicolás Ramos, Diego Scadding, Manuel Vargas, Mariela Pereyra.
También están inscriptos San Juan Aventura 1 y Comadrejas.

Básquetbol

Con Enzo Rupcic en cancha, Zárate Basket enfrentará a San Lorenzo por la Liga Nacional de Básquet por la fecha 33. El encuentro, que promete ser intenso, tendrá lugar este viernes a las 21 en el Zárate D.A.M. Stadium, ubicado en la ciudad de Zárate.

Tras una victoria crucial en Formosa ante La Unión por 63-61, el equipo de Rupcic llega con un impulso extra para enfrentarse al poderoso San Lorenzo. Con un desempeño destacado en su último partido, Zárate Basket buscará mantener el ritmo y llevarse otra importante victoria frente a su público.

BMX

El sanjuanino Gonzalo ‘Chalo’ Molina (28) de categoría elite men afrontará este fin de semana un nuevo compromiso internacional con la Selección Argentina. El piloto radicado en el Departamento Rawson viajó hacia el Estado de Oklahoma, Estados Unidos.

La ciudad de Tulsa albergará a la quinta y sexta fecha de la Copa del Mundo de BMX Racing. Este sábado se disputará el round five y el domingo el round six. Éstas serán las últimas dos fechas de la Copa, certamen de gran nivel que inició en Nueva Zelanda y Australia en el mes de febrero.

El resto del equipo nacional estará integrado por Thomas Maturano y Federico Capello en sub 23, y Agustina Cavalli, Federico Villegas, Emiliano de la Fuente e Ignacio Cattana en elite.

Judo

Se está disputando en Río de Janeiro, Brasil, el Campeonato Panamericano y Oceánico de Judo con la delegación argentina acompañada por Paula Pareto, Laura Martinel, Sebastián Alquati y Ariel Sganga. En el equipo nacional se encuentra el sanjuanino Jeremías Fernández, quien entre viernes y sábado estará presente combatiendo en la categoría -90 kg.

MTB

Este domingo 28 de abril, en horario matutino, se disputará la 28° edición del Desafío Río Pinto 2024, la carrera de mountain bike más convocante de Latinoamérica.

La cita deportiva de La Cumbre, en el valle de Punilla, provincia de Córdoba, contará con más de 5200 inscriptos sumando a todas las categorías.

Entre los participantes, habrá una delegación de sanjuaninos quienes representarán a la provincia. Según los listados de inscriptos visibles en el web site de la competencia figuran María Inés Gutiérrez y Florencia Delaporte (profesional femenina), Amira Yanadel (Damas A 30 KM), Matías Castro y Luis Alfaro (Gravel masculina), Lucas Montaña (pre juveniles), Gonzalo Reyes (juveniles), Axel Lautaro Castro (Sub 23), Luciano Chiconi y Braian Álvarez (elite), Mauro Berrocal y Sebastián Galoviche (máster A2), Javier Peñate y Jorge Piugserver Massa (máster B1), Leonardo Carou, Leandro Azcona, David Torres, Mauro Ochoa, Francisco Velázquez, Mariano Benítez, Ricardo Duilio Carrión y Martín Pantano (máster B2), Eduardo Zumel, Jorge Teixidor, Nicolás Fabio Valdivia y Marcelo Castro (máster C1), Alberto Raúl Vila, Marcos Caballero y Mauricio Manzi (máster C2), Ricardo Héctor Sánchez (máster D1), Rubén Palmes y Carlos López (máster D2), Julieta González (elite) y Valeria Meglioli (damas B2).

Las categorías profesionales, competitivas, e-bike y gravel recorrerán 85 kilómetros de carrera; mientras que las restantes harán el circuito Río Pinto de 30 kilómetros. La esperanza que un sanjuanino/a alce sus brazos en el podio están siempre vigente. En los últimos años, el comprovinciano que supo triunfar en esta carrera fue Nicolás Tivani. El ciclista de ruta se subió a ‘las ruedas gordas’ y ganó la categoría profesional masculina en 2021 y 2022.

Karting – Mendoza

Este fin de semana se corre la segunda fecha del karting mendocino en el kartódromo «Cuidad de San Martín», donde estarán presentes los sanjuaninos Josué Martos en categoría Infantil, Juan Ignacio Pereira y Bautista Vega en la Iame 60cc, Carlos «Dibu» Morales en la Súper 4 Tiempos, Santiago Ortega en la Guerrero 150cc y Franco Merlo en la 125cc Senior.

Córdoba

En el kartódromo «Cuidad de Río Cuarto» se disputará la segunda fecha del karting cordobés, que tendrá la participación de los sanjuaninos Valentino Bocelli y Mateo Reinoso, ambos en la categoría Iame 60cc.

About Author