SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Uno por uno, los puntos de la Ley Bases que el Gobierno postergó

 

Javier Milei sacó reformas de la Ley Ómnibus y las postergó para insistir con su tratamiento en el Congreso luego del Pacto de Mayo. Según pudo saber TN, se trata de las modificaciones laborales -concebidas en el DNU 70/2023- que no se incluyeron en el dictamen final y de la reestructuración del sistema electoral.

Los puntos de la reforma laboral que se votarán la semana que viene en el recinto de Diputados son: fondo de cese optativo por convenio al estilo UOCRA, períodos de prueba de seis meses con posibilidad de extensión a ocho para empresas de 6 a 100 empleados, la eliminación de multas al trabajo mal registrado un agravamiento de la indemnización en casos de discriminación y la simplificación del registro.

El Ejecutivo postergó los puntos de conflicto con la Confederación General del Trabajo (CGT), que buscará reflotar luego de mayo. Se trata de la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación-, la prohibición de los bloqueos sindicales a empresas y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.

Lo mismo aplica para la limitación al derecho a huelga con la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones, cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial.

About Author