SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Todos los departamentos de la provincia se suman a Semana de la Vacunación de las Américas

Desde el Programa de Provincial de Inmunizaciones a través de la División de Epidemiologia del Ministerio de Salud a cargo de Amílcar Dobladez, lanzó el 20 de abril la semana de la Vacunación.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades las cinco Zonas Sanitarias compuesta por los 19 departamentos ya están abocado a esta tarea que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la inmunización y de las vacunas como herramienta de salud, de protección a la población de las de enfermedades prevenibles a lo largo de todo el ciclo de vida y de concientizar a la población sobre la importancia de tener el esquema de vacunas completo.

Con diversas acciones y actividades lúdicas cada uno de los equipos de salud de las cinco zonas sanitarias y de nivel central diseñó diferentes estrategias para atraer a los diferentes grupos de riesgo. El ministerio desplegó un amplio operativo y una propicia logística sobre todo en departamentos más alejados y de difícil acceso para inmunizar de forma gratuita a toda la población.

  • Embarazo: antigripal (en cualquier trimestre de gestación) triple bacteriana acelular (a partir de la semana 20 de gestación) virus sincicial respiratorio (entre las semanas 32 y 33).
  • Recién Nacidos: hepatitis b (en las primeras 12 horas de vida); bcg (antes de egresar de la maternidad).
  • Hasta el año de vida: Rotavirus (2 y 4 meses), quíntuple (2, 4 y 6 meses), IPV (2, 4 y 6 meses), Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Antigripal (a partir de los 6 meses), Triple Viral (12 meses), Hepatitis A (12 meses).
  • Hasta los 2 años: meningococo (15 meses), varicela (15 meses), antigripal (hasta los 24 meses), Quíntuple (15-18 meses).
  • 5 años: IPV, Varicela, Triple Viral, Triple Bacteriana Celular, Antigripal (anual para personas con factores de riesgo).
  • 11 Años: Meningococo, Triple Bacteriana Acelular, HPV, Antigripal (anual para personas con factores de riesgo).
  • 15 a 64 años: Antigripal (Anual para personas con factores de riesgo), Doble Bactriana, (refuerzo cada 10 años).

About Author