SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Comenzáron a evaluar la calidad del agua en el dique Punta Negra

 

La Dirección de Recursos Energéticos (DRE), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, inició el proceso de análisis de la calidad del agua en el embalse de la presa Punta Negra. En esta oportunidad, se coordinaron las tareas para llevar adelante las extracciones de las muestras, junto con el personal del Parque de la Biodiversidad, pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente. De esta forma, se busca fortalecer los vínculos entre los distintos organismos para desarrollar un trabajo interdisciplinario, con el fin de optimizar los recursos de la provincia de San Juan.

Para llevar a cabo el análisis de la calidad del agua, se extrajeron muestras de 5 puntos diferentes del dique, seleccionados estratégicamente para abarcar toda la extensión del embalse. Estas muestras han sido enviadas al Laboratorio del Centro Biotecnológico perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria para realizar los correspondientes análisis físicos, químicos y microbiológicos.

Los resultados de estos proporcionarán los parámetros necesarios para evaluar la calidad de agua dentro del embalse. Estos estudios permitirán conocer el estado del recurso hídrico y evaluar si su condición tiene un impacto directo en los ecosistemas acuáticos y en la salud humana. Este punto resalta la importancia del monitoreo, ya que el embalse del dique está habilitado para la práctica de deportes acuáticos y durante el último verano se abrió una playa para usarse de balneario.

En esta ocasión, los equipos de trabajo de la DRE y del Parque de la Biodiversidad utilizaron el catamarán, el cual es uno de los atractivos turísticos del lugar. Esto fue posible gracias a la colaboración mutua entre varios organismos estatales y los prestadores que brindan servicio en los perilagos.

El Ministerio de Infraestructura, junto al personal de la DRE y otras reparticiones, trabaja para garantizar la calidad y disponibilidad del agua, esencial para el consumo humano y el regadío en la provincia. Además, los embalses, que son destinos turísticos y recreativos, requieren controles regulares al menos dos veces al año, lo que sirve para garantizar la calidad del recurso hídrico.

 

About Author