SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Libertad Avanza: la trastienda de la salida de Oscar Zago y el futuro del bloque en Diputados

 

La determinación del bloque oficialista de desplazar a Oscar Zago de su conducción fue un final anunciado. La decisión de los libertarios ya estaba tomada.

Las malas relaciones, la inacción por parte del bloque en las diferentes discusiones parlamentarias, su presencia como integrante en la mayoría de las comisiones como presupuesto o la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar los DNU del Poder Ejecutivo, fueron los fundamentos de la mayoría oficialista para impulsar un cambio de gestión. Se lo hicieron saber hace semanas al presidente de la Cámara, Martín Menem y este trasladó esa situación a la Casa Rosada para que sepan cuáles iban a ser los movimientos internos.

Oscar Zago capeó a fuerza de gritos hace tres semanas una asonada que encabezaron varios legisladores del interior como el correntino Lisandro Almirón, el santafecino Nicolás Mayoraz y el cordobés Gabriel Bornoroni. Pero esa reunión acalorada del bloque en el salón Blanco del Congreso fue el inicio del fin. Zago nunca se recuperó, ni tampoco pudo calmar la crisis interna.

Para algunos legisladores, el porteño Zago buscó el momento adecuado de cuándo y de qué modo dejaría la presidencia del bloque y fue con escándalo público, sin filtros en la conformación de la Comisión de Juicio Político. “Fue una salida sucia”, expresaron en el oficialismo. El cruce con Almirón, la postulación de Marcela Pagano y el acompañamiento con el resto de las fuerzas de convalidar una reunión de comisión que había sido suspendida por el presidente del cuerpo, Martín Menem.

El presidente Menem en su cuenta de X expresó que: “Desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla. Se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión, e incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”.

About Author