SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Orrego anunció la ejecución de obras hídricas en Iglesia y Jáchal con fondos de la minería

El Gobierno de San Juan y Veladero anunciaron inversión en Proyectos de Infraestructura en Iglesia y Jáchal. De este modo, el gobernador Marcelo Orrego junto a Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick dieron a conocer la inversión de 7,404 millones de pesos argentinos en proyectos comunitarios en torno a la mina de oro Veladero. Estos proyectos incluyen principalmente iniciativas de infraestructura hídrica.

El financiamiento para estas iniciativas provendrá del fondo fiduciario de la mina, establecido en 2021 con el 1.5% de las ventas de oro de Veladero y dedicado al desarrollo de infraestructura comunitaria.

En este contexto además se dio a conocer las inversiones en las nuevas fases del valle de lixiviación por U$S 271 millones hasta 2027 y el nuevo plan de mina con 10 años de producción a un promedio de 400,000 onzas anuales.

Al respecto, el gobernador Orrego dijo: «Son tiempos en los que hay que poner en valor la minería y en los sanjuaninos cumple un rol fundamental. El 3% del espacio es cultivable en la provincia, un 83% son montañas y el resto es desierto. Los sanjuaninos tenemos en claro hacia donde queremos llevar nuestra matriz productiva. Por supuesto tiene que estar enfocada en una economía diversificada, tiene que estar puesta en la minería, en las energías renovables donde San Juan tiene mucho para aportar al mundo. Tiene que estar puesta también en el turismo porque tenemos hermosos paisajes. Y en la economía del conocimiento. Esa es nuestra matriz productiva».

About Author