SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Monotributo: los nuevos topes de facturación y las cuotas a pagar del nuevo proyecto

Como parte del nuevo proyecto de Ley Ómnibus y el capítulo fiscal, el Gobierno envió al Congreso una modificación con alzas de entre 200% y 300% sobre la tabla vigente en las escalas y las cuotas a pagar por el Monotributo. Además de establecer actualización por inflación, la iniciativa suma tres categorías más para quienes prestan servicios, dentro del régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Hasta ahora el tope para ese segmento es la H y podrán seguir hasta la K (la máxima para venta de cosas muebles), aunque la cuota mensual será más cara.

En el título 6 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes se establece una nueva escala de facturación anual del Monotributo con aumento para los topes de ingresos anuales y las cuotas a pagar de manera mensual. A diferencia de la escala, la actualización de un parámetro clave, los alquileres, es más baja, de solo 130%. El alza 2024 fue de 111% anual, bien por debajo de la inflación de 2023, y dejó muchos monotributistas afuera o al borde de la exclusión.

La modificación apunta a que la categoría A (la más baja), pase de facturar poco más de $2.100.000 a $6.450.000 y la categoría K (la más alta) de poco menos de $17 millones a $68 millones.

Lo que no explicita el título 6 ni su articulado es el ajuste que se utilizará en la actualización anual. Hasta hoy se hacía con la fórmula de movilidad previsional. Se estimaba que se haga cada enero siguiendo el acumulado de la inflación a octubre de cada año previo, como indica el apartado de Ganancias, pero no está indicado en el texto.

Topes de facturación más altos
En cuanto a los números, implica una mejora en los topes de facturación para las categorías más bajas, tanto contra la tabla vigente como las anteriores dos propuestas de cambio que ya hizo el oficialismo. La iniciativa, presentada en enero al Congreso y retirada ese mismo mes, contemplaba -como informó TN- subas de facturación de entre 137% para las categorías más bajas y que superaban el 300% para las más altas. El anteproyecto de marzo, en tanto, posicionaba la actualización entre 105% y 130%.

About Author