SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Fiesta total en San Juan con el Ironman 70.3

El deporte en San Juan, esta vez a través del Ironman 70.3, permitió que se viviera una fiesta que fue más allá de la competencia, permitiendo a sanjuaninos y visitantes disfrutar de tres jornadas en las que la Plaza del Bicentenario se convirtió en el epicentro de distintos tipos de actividades para la familia.

En cuanto a la competencia, los 840 competidores se concentraron en el dique Punta Negra cuando el sol aún no asomaba y a la espera de la orden de largada para nadar los 1900 metros estipulados. El clima acompañó todo el fin de semana y el público alentó a los atletas en todo el recorrido, tanto en el ciclismo como la parte de pedestrismo por las calles de nuestra ciudad.

El primero en completar las 70.3 millas fue Emmanuel Iodice, el representante de Longchamps, provincia de Buenos Aires, de la categoría 40-44 años, quien al llegar a la meta expresó: “Hace diez años que corro triatlón, vengo de un accidente hace un año donde me fracturé una pierna y esta carrera tiene un sabor especial para mí, ya que no solamente volví a correr, sino que siento que estoy corriendo mejor que antes del accidente.

Nunca había ganado el Ironman en Argentina, sí lo había hecho en Brasil y Colombia, así que estoy super feliz. A San Juan no pude venir con mi familia porque mi mujer, que es ciclista, se está preparando para el campeonato argentino, por lo que llegué acompañado por un amigo; la semana que viene me tocará a mí acompañarla a ella.

Respecto a la carrera puedo decir que la natación fue en un lugar hermoso; yo quería nadar a los pies de un chico que salió muy rápido, por lo que lo tuve que dejar. En ese momento pensé, se me va la carrera. Cuando salí, calculé que estaba a unos dos minutos adelante, así que cuando subí a la bici, todo lo que quería era alcanzarlo, hasta que en el km 50 alcancé la punta y desde ahí fuimos tres los que pedaleamos durante 40 km y a los 5 km de correr ya quedé solo en la punta y faltando dos kilómetros me quedé un poco más tranquilo porque era muy poco lo que quedaba.

El lugar es hermoso, pero no se disfruta porque no podés mirar, no podés aflojar porque es muy competitiva esta carrera”.

La general de hombres fue liderada por Emmanuel Iodice, con 4h02m10s; 2º Roberto Cabrera, a 1m07s; 3º Guillermo García, a 2m17s; 4º Gabriel Guaragna, a 4m11s, completando el top ten Pedro Ginocchi, Andrés Arce, Sebastian Ostertag, Javier Zamorano, Marcos Pierri y Lucas Tellado.

Entre las mujeres, la francesa radicada en Chile, en la categoría de 30-34 años, Léa Riccoboni, fue la ganadora de la clasificación general y tras finalizar, dijo: “Estoy endorfinada, con mucha cafeína, pero muy feliz; la verdad que vine a ganar y gané en una hermosa carrera donde la pasé super bien y con una llegada muy bonita.

Esta carrera al empecé a preparar hace ocho semanas. Esta es mi primera vez en San Juan y me pareció increíble, la gente en las calles, en los comercios, preguntándonos por la carrera y se nota que la gente disfruta tener este evento acá y eso es genial”.

La clasificación general en damas tuvo a Léa Riccoboni como vencedora, con un registro de 4h23m42s, escoltada a 9m19s por Moira Miranda; 3ª fue Gabriela Carena, a 13m26s; 4ª finalizó Johanna Pennella, a 24m46s. El cuadro de las diez primeras lo completaron Sara de Souza Mareco, Brenda Rosso, Tatiana Gouw, Jóice Farinelli, Cecilia Zagarra y Karem Pita.

La mejor sanjuanina, Chechu Zagarra, manifestó: “Ha sido durísimo, pero estoy muy contenta de haber terminado ya que es un desafío muy grande, más allá que no se pudo plasmar lo que tenía en mente, lo que había entrenado. Hubo un muy buen nivel y fue duro para todos, el calor lo pasamos todos y finalizar novena en la general es un gran resultado.

Al circuito, si bien lo conozco de ida y vuelta, me costó mucho tanto la bici como el trote. Me bajé a correr bien, pero no me duró mucho, me resultó duro al ir hacia el oeste. Las tres actividades las llevé parejas, pero no como yo quería.

El público a la orilla del camino fue fantástico, me alentaron permanentemente; tuve toda mi gente apoyándome y eso fue un plus muy grande y nada más lindo que llegar a la meta y encontrarme con mi familia, que es mi principal pilar”.

About Author