SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Brasil e Israel, cerca de la ruptura luego de que Lula comparara ofensiva en Gaza con el Holocausto

 

Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona non grata por haber comparado al Holocausto con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, a la que calificó de «genocidio» de palestinos, tras lo cual Brasilia redobló la apuesta llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocando al embajador israelí en Brasilia a dar explicaciones.

La extrema derecha brasileña, alineada con el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, se metió en la disputa y anunció que impulsará el juicio político de Lula por exponer a Brasil al riesgo de una guerra con una nación extranjera -Israel- o comprometer su neutralidad en el largo conflicto entre israelíes y palestinos.

Además, el abogado de Jair Bolsonaro invitó al embajador de Brasil en Israel a participar de una marcha que el expresidente de extrema derecha, el antecesor de Lula, convocó días atrás para el próximo domingo en San Pablo a fin de denunciar lo que ve como una campaña en su contra del Gobierno y la Justicia, que lo investiga por una presunta trama golpista contra Lula.

La crisis entre Brasil e Israel se originó el domingo cuando Lula dijo en Etiopía, tras participar como invitado de una cumbre de la Unión Africana, que «lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha existido en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos».

About Author