SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Hamas anunció la muerte del rehén argentino de 10 meses, su hermano y su madre

Mientras continúan las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas, que vence esta madrugada, el movimiento palestino islamista liberó a 10 nuevos rehenes israelíes y el país hebreo excarceló a 30 presos palestinos, en una jornada en la que el grupo islamita anunció que en un bombardeo israelí murieron tres agentino-isreaelíes, una madre y sus hijos, el más pequeño de 10 meses.

Hamas dice estar dispuesto a prorrogar la tregua que debe expirar a las 2 de la mañana del jueves de Argentina, mientras que Israel asegura que mantendrá el alto el fuego si el grupo palestino sigue entregando a secuestrados.

Sin embargo, el grupo palestino considera insatisfactorias las propuestas israelíes para extenderla.

«Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor», indicó una fuente del movimiento islamista palestino a la agencia de noticias AFP, y agregó que las conversaciones se centraban en la prolongación por «dos o más días» del alto el fuego.

En tanto, el líder opositor israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra creado por Netanyahu, dejó en claro que Israel seguirá intentando “aprovechar al máximo” el acuerdo sobre los rehenes, pero que está dispuesto a renovar la lucha en cualquier momento.

“Estamos en un momento complejo, con una ventana de tiempo en el marco del acuerdo para devolver a nuestros secuestrados. Trabajaremos para aprovecharlo al máximo”, afirmó Gantz, en declaraciones a la prensa que citó Times of Israel.

Además, advirtió: «Al mismo tiempo, estamos preparados y listos para volver a luchar, en cualquier momento, incluido este».

Por otra parte, un dirigente de Hamás afirmó este miércoles que están dispuestos a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel, pero no hubo por el momento una repuesta de Israel.

«Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos», declaró Basem Naim, alto responsable de Hamás y exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Sudáfrica.

En paralelo a las negociaciones, diez israelíes, incluyendo cinco con doble nacionalidad (un neerlandés, un estadounidense y tres alemanes) fueron liberados por Hamas, que los mantenía como rehenes en Gaza, informó el jueves la mediación qatarí.

El portavoz de la cancillería del emirato, Majed al Ansari, indicó asimismo que 30 palestinos, incluyendo 16 menores y 14 mujeres detenidos en Israel fueron liberados, en el sexto canje de ese tipo desde el inicio de la tregua el viernes pasado.

El primer acuerdo, que consistió en cuatro días de tregua desde el viernes al lunes, Hamas liberó a 50 rehenes israelíes e Israel excarceló a 150 palestinos, tal como estipulaba el trato en el que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El lunes, el acuerdo fue renovado por dos días y contemplaba la liberación de 20 rehenes israelíes -diez el martes y los 10 de este miércoles- y 60 palestinos -30 por día-. Ambas partes cumplieron así lo acordado para los seis días de tregua.

Otros 27 rehenes -23 tailandeses, un filipino, un ruso-israelí y dos mujeres rusas- fueron liberados en negociaciones separadas desde que comenzó la tregua.

De ese grupo, este miércoles fueron liberados cuatro tailandeses y dos mujeres rusas.

En tanto, el grupo palestino anunció este miércoles la muerte del bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados durante la incursión en territorio israelí y responsabilizó del hecho a un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, identificaron a las víctimas como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

About Author