SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Se realizó la presentación de la Residencia de Farmacia Hospitalaria

La residencia de Farmacia Hospitalaria es una residencia de formación de posgrado destinada a egresados recientes de la carrera de Farmacia. Es de modalidad básica y tiene una duración de tres años en los cuales el residente recibe una beca económica mensual. La sede formativa será el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La reunión de presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas la UCCuyo y estuvo organizada por la División de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Andrea Pérez Pazo.

Del encuentro participó la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Lic. Gabriela Rodríguez, quien se refirió al propósito de su creación, así como a la tecnología que cuenta el servicio y la sede formadora, y la necesidad de contar con recurso humano especializado.

La Farmacia Hospitalaria es una especialización farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos, insumos médicos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos médicos, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

Es por esto que el farmacéutico se vincula con los demás profesionales del equipo de salud a fin de cumplir con los objetivos asistenciales en la resolución de problemas propios de la medicación y los productos médicos. De allí que el trabajo diario del farmacéutico hospitalario dentro del equipo interdisciplinario se haya convertido en un desafío de las últimas décadas, lo que ha generado buenos resultados en la seguridad de pacientes internados como así también la gestión costo-efectiva de recursos en el sistema de salud.

La incorporación de nuevos profesionales originará un gran crecimiento científico académico relacionado con aspectos interdisciplinarios, sociales, económicos y de comunicación, brindando respuestas al equipo de salud ante los continuos avances terapéuticos y farmacológicos en el ámbito de los servicios hospitalarios públicos y privados de nuestra provincia.

La Dra. Pérez Pazo invitó a los interesados a participar del Programa “Conocé nuestras residencias …y sumate!, destinado a egresados de las carreras de medicina; enfermería; bioquímica; farmacia; trabajo social y psicología; que les ofrece la oportunidad de conocer, antes de rendir el examen de ingreso, una visión general de las vivencias del residente y de su profesión/especialidad en cada sede formadora.

El equipo a cargo de la organización agradece a las autoridades de la UCC; al decano de Ciencias Químicas y Tecnológicas – UCCuyo, Lic. Mauro Bergés; a la directora de la carrera de Farmacia, Lic. Diana Oldani; y a los docentes; por el espacio brindado para la presentación de esta nueva oferta formativa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

About Author