SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Una jornada para tomar conciencia sobre el cáncer de mama

El Ministerio de Salud Pública articulando con la Universidad Católica de Cuyo y la Municipalidad de la Capital, realiza una intervención a través del Programa Mujeres +Sanas apuntando a la prevención de esta enfermedad que se cobra muchas vidas y que puede ser prevenido.

El 19 de octubre es una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa para concientizar a la población sobre esta problemática y el implemento de campañas de comunicación y de acciones para concientizar acerca de la importancia para prevenir el cáncer de mama.

En tal sentido Materno Infancia instaló en la peatonal Rivadavia el tráiler del Programa Mujeres + Sanas para la colocación de los dispositivos autoadhesivos con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, de esta manera un profesional de la salud puede identificar la actividad celular anormal.

La referente del programa, Dra. Carmen Rojo manifestó que el estudio se lleva adelante de manera rápida, accesible y sin dolor. Si los profesionales advierten que los resultados presentan alguna anormalidad (con parches significativos y no significativos) y que ameriten estudios de alta complejidad, esa paciente no queda sola, sino que es contenida con el personal de la División de Trabajo Social. Para ello se ideó la estrategia de las “navegadoras”, se trata de un grupo de licenciadas en Trabajo Social que cumplen con la función de acercar a la mujer al sistema de salud y hacer el seguimiento. Articulando con los niveles del segundo y tercer nivel que es donde se encuentran los mamógrafos y los profesionales aptos y capacitados para hacer realizar el diagnóstico y tratamiento.

About Author