SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

El Gobierno informa un nuevo aumento de sueldo del 12,7% para los empleados estatales

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan comunica que, en base a la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que anuncia que la inflación de septiembre alcanzó un 12,7%, se ha activado la cláusula de actualizacion salarial, beneficiando a los empleados públicos de la provincia de San Juan. Este aumento del 12,7% se encuentra en línea con el acuerdo previo, que garantiza que los salarios de los trabajadores estatales permanezcan siempre 5 puntos por encima de la inflación oficial publicada por el INDEC.

La ministra de Hacienda, Marisa López, destacó que «gracias a esta cláusula de actualizacion automática, los trabajadores estatales de San Juan recibirán un aumento en sus sueldos a partir de octubre, en correspondencia con la inflación registrada en septiembre. Estamos trabajando en cumplimiento de lo establecido en los acuerdos salariales previos. Aunque esto implica una redistribución de partidas siempre con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal, las finanzas de la provincia pueden afrontar este gasto».

Para el gobierno, este incremento lleva a más de 25.000 millones cada grilla salarial. Esto requerirá una revisión de partidas presupuestarias.

En el marco de los acuerdos salariales previos, se estableció que los sueldos de los trabajadores públicos deben mantenerse 5 puntos por encima de la inflación. Si la inflación supera el acuerdo, se activa automáticamente un aumento sin necesidad de intervención sindical.

Este es el segundo aumento automático activado por la cláusula de actualizacion en el año, después del aumento de septiembre y ahora octubre, debido a que la inflación superó los acuerdos firmados en paritarias. A esto se suman los indices de inflación aplicados en enero y febrero y los acuerdos que los sindicatos habían firmado en marzo y agosto. En total, si se tiene en cuenta el sueldo base de diciembre de 2022, los empleados estatales sumarán un aumento del 123% en octubre y 10 aumentos en total.

About Author