SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Toda la cronologia de todos lo que sucede en el Debate Presidencial 2023

Proximo Debate Presidencial 2023 sera el Domingo 8 de Octubre en la UBA a las 21hs 

Los candidatos presidenciales cierran el primer debate presidencial con un minuto libre

Cada candidato va a tener un minuto libre para cerrar su participación. Arranca Schiaretti.

Juan Schiaretti: «Es mentira que estamos condenados al fracaso, es mentira que tengamos que ser manejados por la grieta. Es momento de un Gobierno que la deje atrás. Vieron a los candidatos de la grieta que ya fracasaron, como Patricia Bullrich y Sergio Massa. Ofrezco mi experiencia».

Javier Milei: «Algunos candidatos parecen marcianos, como si no tuvieron nada que ver en los últimos años. No hay nada más demencial que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo lo mismo. Los países libres son muchos más ricos. Hay 25 veces menos de pobres y la gente vive un 25% más. Una argentina distinta es difícil con los mismos de siempre».

Myriam Bregman: «Como te dije al principio, más allá de las frases hechas, ninguno pudo ocultar que son cómplices del sector económico. Nosotros no, nos ves siempre en cada lucha. No queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, no queremos que los trabajadores sigan perdiendo ni destruyendo en planeta porque no hay plan B. No te resignes, votá con tus convicciones. Votá a la izquierda. Y una cosa más, son 30 mil y fue un genocidio».

Sergio Massa: «Quiero aprovechar este minuto para halar con vos, que sé que sentís la frustración de que las cosas no van bien. La argentina tiene tres caminos, uno es la vuelta al pasado, el otro es un salto al vacío en la locura y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de construcción nacional. Quiero que construyamos más federalismo y sobre todo quiero pedirte que a la Urna no vayas ni con bronca ni con odio. Andá con esperanza».

Patricia Bullrich: «Hace 20 años damos batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor trajo. Hoy estamos con la batalla final. No alcanza solo con ganar en las urnas. La única forma de hacerlo es con coraje y poder político. Hoy nosotros tenemos poder político con ustedes y la gente, por eso te pido que nos votes. JxC es la única oposición que va a garantizar el cambio. No voy a dar el brazo a torcer. Viva la patria».

Segunda tanda publicitaria: a la vuelta, los candidatos cierran el debate

Luego de la última pregunta de Juan Schiaretti a Patricia Bullrich, hay una segunda tanda publicitaria. A la vuelta, los candidatos cierran el debate presidencial.

Preguntas cruzadas entre los candidatos a presidente

Cada uno de los candidatos puede hacerle preguntas a otro candidato. Arranca Patricia Bullrich, quien le pregunta a Schiaretti.

«El kirchnerismo dejó solos a los cordobeses cuando hubo una huelga», le dijo la candidata de JxC. Schiaretti le respondió: «No fue una pregunta. Está claro es que todo lo que prometió el gobierno de Macri, cumplió solo un 20%. Los gobiernos nacionales nos dejaron de lado».

Sergio Massa le pregunta a Javier Milei: «Quiero que le pidas perdón al Papa que es el argentino más importante de la historia». El candidato de LLA le comentó: «Ya pedí perdón, y lo volvería a hacer. Si me equivoco, no tengo miedo de decirlo. Dije que si el Papa quería venir se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado».

Schiaretti le pregunta a Massa: «¿Por qué decís que ahora vas a resolver los problemas». En tanto, Massa le dice: «Es imporante eliminar las retenciones. Es importante que los argentinos tomemos entre todos el acuerdo con el Fondo, ese es el mejor desafío que nos podemos dar entre todos».

Ahora, le consulta a Milei sobre la educación. Milei le dice: «La educación es federal y responsabilidad de cada provincia. Nosotros proponemos en que haya un sistema».

Bullrich le pregunta a Bregman: «¿No son trabajadores los que tienen que ir cuando ustedes cortan la 9 de Julio? A esos trabajadores a ustedes no les importan». En tanto, la líder del Frente de Izquierda responde: «Protestan porque hay cierres de fábricas y no hay comidas en los comedores. Usted tiene que ver que eso tiene consecuencias económicas. ¿Quiere que la gente se muera de hambre?».

Sergio Massa hace la última pregunta: «Patricia, no me quedó claro cuál es tu propiesta económica». Bullrich le responde: «El país necesita solidez fiscal. Hay que terminar de emitir de una vez, no como vos con el plan platita que estás haciendo un desastre económica. Necesitás que todos los argentinos gastemos lo que tenemos. Ese es el plan, orden económico y equilibrio fiscal».

Ahora la candidata del Frente de Izquierda le habla a Massa, quien responde: «No soy el dueño de la verdad, cuando veo que algo es malo lo rechazo».

Milei le pregunta a Bullrich: «Ya dos veces escapó dos veces a la pregunta de frenar la inflación. ¿Qué va a hacer con las lelics?». La candidata de JxC le responde: «El país necesita solidéz para terminar con la inflación. Los argentinos no tenemos nada porque en el medio hay mafias que hoy son sus amigos«.

El turno de Bullrich para preguntarle a Milei: «Te aliaste a Barrionuevo, ¿con él vas a cambiar la Argentina?«. Milei le dice: «Nosotros vemos un problema enorme laboral, queremos avanzar sobre una economía liberal».

Última pregunta de Schiaretti a Bregman. «Ustedes votaron muchas leyes con el kichnerismo, ¿tienen previsto hacer un acuerdo con Máximo Kirchner?». La candidata del Frente de Izquierda le dice: «Nosotros no votamos nada de esto. No me vengan con frases hechas de Twitter, vayamos con la realidad».

Ahora, nuevamente Bregman le pregunta a Milei: «¿Usted niega el patriarcado por machismo?». Milei responde: «Si usted tuviera razón, usted tendría que entrar en una empresa y deberían ser todas mujeres. Va a haber mitad hombres y mitad mujeres, su teoría se cae con los datos».

Schiaretti le dice a Milei: «Lo que nunca vamos a votar va a ser algo que perjudique a Córdoba o al interior del país». Bulrrich aprovecha su turno para preguntar, en esta oportunidad a Massa: «¿Mejor que decir es hacer?».

Massa responde: «En medio de la crisis me hice cargo cuando muchos se metían bajo de la cama. Ahora viene una etapa nueva con mí Gobierno. Vamos a hacer los cambios que haya que hacer, cueste lo que cueste».

Llega el final de las preguntas cruzadas. Bullrich a Schiaretti: «Te digo que nuestro Gobierno va a ser totalmente federal, donde cada uno de los representantes de las provincias va a tener lugar. Córdoba va a estar absolutamente representada en cada uno de los gobernadores que hoy me acompañan».

Comienzan las preguntas cruzadas en el debate presidencial

22:13 hsHOY

Comienza el tercer eje temático: Derechos Humanos

Patricia Bullrich es la primera en hablar en esta segunda parte debate. Myriam Bregman solicita derecho a réplica y, a su vez, la candidata de JxC solicita réplica para las declaraciones de la candidata de la izquierda.

“Ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias… La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé, fui de una organización juvenil, siempre lo dije y lo digo aquí. Lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad, como (Nelson) Mandela y (Pepe) Mujca. Por eso quiero plantear esto con claridad para que nunca más se acuse falsamente”. También pidió: “La tragedia tiene que ser reconocida, tanto por los muertos de la Dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares”, señaló Bullrich.

Luego, ingresó de lleno a uno de los lemas de su campaña: “Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible”. Y entonces dijo que van a terminar con los piquetes y la toma de tierras. “La convivencia está rota, porque todos los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno ahora están todos mudos pero cuando viene otro gobierno empiezan la lucha. Nosotros vamos a defender la convivencia democrática de verdad”.

Bregman le replicó a Patricia Bullrich. “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática: ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel asesinado por la espalda? Si se cree con casi 1 femicidios por día en nuestro país, con trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, con programa sociales que son recortados, nos vamos a quedar callados, se equivoca. Con comerciantes que sufren de cortes de luz por semanas, con mamás que ven cómo les recortan en discapacidad, ¿qué quieren? ¿Que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión. Que sepa que a la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.

Luego de la exposición de Bullrich, sigue el turno de Juan Schiaretti para exponer en la temática DDHH.

Tras la palabra del cordobés, habla Myriam Bregman sobre su política en relación al tercer eje temático en la noche de Santiago del Estero.

Javier Milei es quien continúa con sus definiciones en relación a los DDHH. Bregman le pide derecho a réplica

Continúa Sergio Massa en el cierre del eje temático

22:10 hsHOY

Continúa el debate presidencial en Santiago del Estero: inicia el segundo bloque con los temas relacionados a Derechos Humanos y Convivencia Democrática

22:00 hsHOY

Terminó el primer bloque del debate presidencial en Santiago del Estero

Pasaron los temas Economía y Educación. Luego de la primera pausa en el debate, se procederá a tocar los temas relacionados a Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

21:44 hsHOY

Comienza el nuevo bloque temático: Educación

El primero en exponer es Sergio Massa. No hubo pedido de derecho a réplica

Tomas Cuesta/Pool via REUTERS POOL/Pool via REUTERSTomas Cuesta/Pool via REUTERS POOL/Pool via REUTERS

Massa, al tomar la palabra: “La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano. Además es el instrumento más importante de movilidad social ascendente. El que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser Presidente, como es mi caso. Quiero decirles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos que los quiero enumerar. En primer lugar la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes. La mamá que va a trabajar deja a su hijo al cuidado y en un proceso educativo. Plan de alfabetización de 1 a 3 grado para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren. Además estamos plantando matemática, robótica, programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en 4 y 5 año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que los pibes tengan salida laboral”

Tras la palabra de Massa comienza la exposición de Patricia Bullrich

Tras la palabra de la candidata de JxC continuó la de Juan Schiaretti

21:44 hsHOY

Terminó el bloque temático de Economía

Tomas Cuesta/Pool via REUTERSTomas Cuesta/Pool via REUTERS
21:41 hsHOY

Javier Milei y Sergio Massa fueron los primeros en ocupar la totalidad de sus derechos a réplica

21:14 hsHOY

El primer tema a tocar en el debate: Economía

El debate presidencial en Santiago del Estero. (Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)El debate presidencial en Santiago del Estero. (Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)

Javier Milei (La libertad Avanza-LLA) es el primero en hablar. Myriam Bregman es la primera en pedir el derecho a réplica. A continuación también lo hace Juan Schiaretti. Luego también Massa utiliza su derecho a réplica. Tras la palabra de Massa, Milei pide derecho a réplica sobre ese derecho a réplica realizado por el ministro de Economía. A su vez, Massa vuelve a replicar.

Las primeras expresiones de Milei y que generaron una serie de derechos a réplicas fueron las siguientes:

“Argentina está en decadencia y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Argentina inició el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de mitad de la tabla para abajo, tenemos más del 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la mayor crisis de la historia argentina. Esto se explica por lo que nosotros llamamos el modelo de la casta, el modelo de la casta nace de una premisa nefasta, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar, y eso implica que hay que tener recursos y los recursos son finitos. Eso genera una inconsistencia que se resuelve vía déficit fiscal, y es por eso que Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 déficit fiscal, de las 22 crisis que tuvo, 20 tienen origen fiscal. ¿Y cómo lo financia? Lo financia con deuda y después defaulteamos y somos el máximo defaulteador serial de la historia moderna, o lo financia con emisión monetaria y tenemos un descontrol de inflación, destrozamos cinco signos monetarios, le quitamos trece ceros a la moneda, le podríamos quitar tres más, tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra. Por lo tanto, ¿qué es lo que proponemos nosotros? Proponemos hacer una reforma del Estado, ajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central. Con este conjunto de reformas, Argentina, en 15 años, podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia, si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”.

A continuación de los derechos a réplica constantes a Milei siguió en el desarrollo del eje temático relacionado a Economía de Sergio Massa. Tras las palabras del ministro, siguieron los derechos a réplicas solicitados por los demás candidatos.

Lo que expuso el ministro y candidato: “Tengo en claro que la inflación es un enorme problema de Argentina. También que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por eso, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro además que Argentina tiene una enrome dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo. Hoy te quiero contar cómo los vamos a resolver. En primer lugar vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comercializar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda Argentina. Acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos. En paralelo, y para que quede claro, vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria: cárcel a evasores y a los que fugan. Para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película. Además vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador que va a valorar más el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, el campo, los minerales y la economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y nuestras pymes van a tener reducción de impuestos por nuevas exportaciones. La misma reducción que van a tener aquellos que utilicen la moneda digital argentina como mecanismo de transacción económica. Este modelo lo han usado 100 países y que junto con la discusión con el FMI del programa nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”.

Tras la palabra de Sergio Massa, continuó la exposición de Patricia Bullrich. Tras la palabra de la candidata, hubo tres solicitudes de derecho a réplica: Schiaretti, Milei y Massa. Vale recordar que al hacer uso de su derecho a réplica, el candidato de La Libertad Avanza fue el primero en consumir la totalidad de sus derechos a réplica en la noche. También ocurrió lo mismo con el candidato del oficialismo.

Las definiciones de la candidata de Juntos por el Cambio al tomar la palabra: ”Todos pedimos a gritos terminar la angustia en la que estamos viviendo. Nadie en Argentina aguanta más… Conmigo esto se acaba: voy a borrar del mapa la inflación sin cuentitos”. ”Yo vengo a eliminar la inflación… Esta es una oportunidad histórica”, comentó.

La réplica de Massa a Bullrich: “Lo primero que quiero es preguntar si como hace dos años o dos años después de asumir, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo hicieron del Banco Nación. Segundo si la decisión del desdoblamiento que plantean o el bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o de Cuba, los dos países que hoy tienen ese sistema. Y después le quiero agradecer a Patricia porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mi ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó”.

Juan Schiaretti realizó su exposición, tras la realizada por Bullrich. No recibió solicitudes de derecho a réplica

Tras la palabra de el candidato cordobés, llega el turno de Myriam Bregman

21:05 hsHOY

Comienza la presentación individual por parte de cada uno de los candidatos

Debate Presidencial 2023 - Santiago del EsteroDebate Presidencial 2023 – Santiago del Estero

Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) es quien comienza

Myriam Bregman, candidata a Presidente por el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, fue la primera oradora de la noche. En su presentación dijo: “Soy abogada, soy socialista y lucho cada día por transformar esta sociedad de raíz. Hoy vengo a decirte que no te resignes, que hay otro camino. Porque los trabajadores somos la inmensa mayoría y si nos unimos tenemos la fuerza para dar vuelta la historia. Las mujeres ya demostramos que cuando nos movilizamos sismo imparables”.

Javier Milei (La libertad Avanza-LLA) es quien sigue a continuación

“Soy Javier Milei, economista liberal libertario, soy especialista en crecimiento económico con y sin dinero. Sé cómo hacer crecer una economía, sé cómo terminar con la pobreza y, sobre todo, sé cómo exterminar la inflación”, señaló el candidato libertario.

Luego, lo hizo Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP)

“Quiero decirles que entiendo perfectamente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido. Vengo a plantearles la construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, médicos, científicos, jóvenes, pero sobre todo nuestras mujeres tengan un lugar en serio”, dijo.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC) es la cuarta en hacerlo

Debate Presidencial 2023 - Santiago del EsteroDebate Presidencial 2023 – Santiago del Estero

Vestida de celeste y blanco y con una escarapela en la solapa, Patricia Bullrich se presentó y enseguida se enfrentó a los otros candidatos: “Massa ya es presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei tampoco, está solo y por eso tranza con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso. Con Barrionuevo piensa hacer un cambio? Contamela a mí. Para cambiar se necesitan dos cosas. Primero coraje. El medio es el peor enemigo de una gestión y yo tengo lo que hay que tener”.

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) es quien cierra la tanda

Debate Presidencial 2023 - Santiago del EsteroDebate Presidencial 2023 – Santiago del Estero

“Yo soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria, los demás candidatos son expresión de la república del hambre que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales, sin que sea responsabilidad de los habitantes, sino de la rosca política”, señaló el candidato cordobés.

21:03 hsHOY

Los periodistas Rodolfo Barili (Telefé) y Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral) son quienes comienzan a moderar el debate

Vale recordar que los periodistas que moderarán el primer debate presidencial, de aproximadamente dos horas y 15 minutos de duración, serán Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).

21:02 hsHOY

Qué dice el reglamento del debate presidencial?

De acuerdo al reglamento establecido, el debate constará de 3 bloques. El primero incluirá la apertura y la presentación, y la exposición de los temas 1 y 2, que en este caso será Educación y Economía.

El segundo bloque incluirá la exposición temática del tema 3, que en este caso será Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y las preguntas cruzadas entre candidatos.

El tercer y último bloque consistirá en el minuto de cierre de los candidatos. Asimismo, se realizarán pausas de programación que permitirán a los candidatos debatir con su equipo asesor, descansar o prepararse para el próximo bloque.

21:00 hsHOY

Comenzó la transmisión oficial del evento en Santiago del Estero

20:45 hsHOY

Debate presidencial 2023: ¿qué dice el reglamento, punto por punto?

La ley establece estrictas reglas que los candidatos a jefe de Estado deben cumplir al exponer sus propuestas frente a la audiencia antes de las elecciones. Cuáles son, una por una

El primer debate presidencial será el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero(Adrián Escándar)El primer debate presidencial será el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero(Adrián Escándar)

El primer debate presidencial se desarrollará hoy a las 21h, en Santiago del Estero y participarán los candidatos a jefe de Estado que superaron el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

20:42 hsHOY

Debate presidencial 2023: cómo será el cruce entre los candidatos

Los aspirantes a Jefe de Estado expondrán sus propuestas al electorado este 1 de octubre, cuando se enfrentarán a sus competidores de cara a las elecciones generales

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023

Este domingo desde las 21h, los candidatos a Presidente de la Nación de las diferentes fuerzas políticas que accedieron desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las elecciones generales del 22 de octubre, protagonizarán el debate presidencial, como lo establece la ley, aprobada en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

20:41 hsHOY

Debate presidencial: cómo funcionará el “botón rojo” que podrán usar los candidatos

Los candidatos podrán utilizar un nuevo recurso durante el encuentro que se realizará hoy en Santiago del Estero

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023

Los debates presidenciales en este 2023 traerán novedades con el objetivo de que sean más dinámico. Este domingo 1 de octubre, en el primer encuentro que reunirá a los cinco candidatos a reemplazar a Alberto Fernández, se estrenará el botón de “derecho a réplica” por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

20:39 hsHOY

¿Cuáles serán los ejes temáticos del debate presidencial 2023?

Hoy, desde las 21, los candidatos discutirán sobre tres ejes de interés público. El evento podrá seguirse desde Infobae y varios canales, sitios web y emisoras radiales

Este domingo a las 21 horas se celebrará el primer encuentro y se debatirá sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática (Télam)Este domingo a las 21 horas se celebrará el primer encuentro y se debatirá sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática (Télam)

Este domingo desde las 21h, los candidatos a Presidente de la Nación de las diferentes fuerzas políticas que accedieron desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las elecciones generales del 22 de octubre, protagonizarán el debate presidencial obligatorio establecido por la ley aprobada en 2016.

20:37 hsHOY

Agustín Rossi habló sobre la renuncia de Insaurralde: “Sergio actuó, habló con Kicillof y en 4 horas el tema estuvo resuelto”

El Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP) se refirió al escándalo que se desató por las imágenes del ex funcionario bonaerense en Marbella y su posterior renuncia

Agustín Rossi en Santiago del Estero, al llegar al Forum donde tendrá lugar el primer debate de los candidatosAgustín Rossi en Santiago del Estero, al llegar al Forum donde tendrá lugar el primer debate de los candidatos

El Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, llegó cerca de las 19:30 al centro de convenciones y exposiciones Forum de Santiago del Estero, donde se llevará a cabo el debate presidencial. La pregunta ineludible fue sobre el escándalo que se desató por las fotos del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en Marbella.

20:30 hsHOY

Todos los candidatos ya están en el Forum

Los primeros en llegar al Forum de Santiado del Estero para el debate presidencial 2023 fueron Javier Milei, de la Libertad Avanza, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Luego, lo hicieron Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País.

20:25 hsHOY

Luis Petri consideró que “es clave que venga un gobierno austero”

Luis Petri, candidato a vice de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, dijo al llegar al Forum de Santiago del Estero para presenciar el debate: “Los temas de actualidad siempre surgen y lo de (Martín) Insaurralde, es bochornoso, lamentable, repudiable”.

Y agregó que ese tópico “puede ser parte el debate cuando surjan cuestiones vinculadas a la corrupción y a la lucha contra la corrupción y las políticas de transparencia”.

Además, sumó sobre el caso Insaurralde: “Más allá de lo personal, hay números que no cierran para la vida que tiene que tener un funcionario público. Tiene que justificar cómo llega a realizar un viaje con ese costo. Lo que se ha vivido no es normal. Es lamentable que esto ocurram, por eso es clave que venga un gobierno austero en la Argentina, que haya honestidad y que la agenda contra la corrupción sea una agenda presente. Saquearon la Argentina, hay que luchar contra la corrupción”.

20:11 hsHOY

Randazzo sobre el caso Insaurralde: “No alcanza con la renuncia”

Florencio Randazzo Florencio Randazzo

Florencio Randazzo llegó al Forum de Santiago del Estero y se refirió a su compañero de fórmula: “Juan Schiaretti tiene propuestas para todos los temas”.

Consultado sobre lo escándalo con Martín Insaurralde y su posterior renuncia, aseguró: “Es una vergüenza. Eso hace que la sociedad no crea en la política, le resta credibilidad y confianza”.

Y comparó lo sucedido con el ex Jefe de Gabinete bonaerense “con el caso de ‘Chocolate’”. Y agregó: “Lo importante es que la Justicia investigue porque no todos somos iguales. Si me preguntás, no alcanza con la renuncia. (Axel) Kicillof no podía desconocer que su jefe de Gabinete estaba de vacaciones en Marbella, es casi increíble”.

19:52 hsHOY

“El kirchnerismo está en su autodestrucción”, dijo Victoria Villarruel

“Javier está tranquilo, contento y confiado”, dijo Victoria Villarruel sobre su compañero de fórmula de la Libertad Avanza a poco del comienzo del debate en Santiago del Estero.

“La expectativa nuestra es la mejor. Son cuatro contra uno otra vez. La expectativa nuestra es la mejor porque el apoyo de la sociedad es total. Nuestro voto es de esperanza, la gente está esperanzada en que podemos cambiar esta situación, en que podemos plantear políticas distintas, con caras distintas; así que el debate es una instancia importantísima”, completó la candidata a vicepresidente.

Y agregó: “Estamos muy confiados de que todo va a salir bien: el kirchnerismo está en su autodestrucción y tenemos que ayudarlos para que se termine el peor gobierno y gestión política que hemos padecido todos los argentinos”.

19:47 hsHOY

Agustín Rossi y el affaire Insaurralde: “Sergio actuó”

Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la PatriaAgustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la Patria

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, llegó cerca de las 19.30. “El debate es una gran herramienta”, aseguró en diálogo con TN. “Creo que tenemos un excelente candidato a Presidente, el más formado y el que conoce mejor el conjunto de las herramientas del Estado. Conoce muy bien la Argentina, las oportunidades que tiene, sus demandas y sabe hacia donde tiene que ir”, amplió sobre Sergio Massa.

Consultado acerca del escándalo de Martín Insaurralde y la posibilidad de que Massa haya preparado respuestas para enfrentar las críticas, el actual Jefe de Gabinete Nacional, sostuvo: “Sergio actuó. En el día de ayer se comunicó inmediatamente con el Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y en cuatro horas el tema estuvo resuelto. Insaurralde ya no forma parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene toda la predisposición para presentarse la semana que viene ante la Justicia así que no solamente tiene una respuesta, sino que tiene una acción concreta”.

“Nuestra mirada en términos de posición política y personal está en la acción que acabo de describir, nuestros principales dirigentes, candidato a Gobernador y a Presidente, impulsaron la salida de Insaurralde del Gobierno. Claramente, es un hecho que no nos gustó a nadie”, cerró.

19:41 hsHOY

La confianza de Ramiro Marra

Ramiro Marra, candidato a jede de Gobierno (Captura TN)Ramiro Marra, candidato a jede de Gobierno (Captura TN)

“Vine temprano porque estaba muy ansioso”, dijo Ramiro Marra ante los periodistas de TN, luego de hacer su ingreso al centro de convenciones de Santiago del Estero donde, a partir de las 21, se va a realizar el debate. “Nuestra principal característica es que somos genuinos. Nos estamos pensando en súper estrategias que suelen hacer los políticos hace tanto tiempo. Con esas súper estrategias, ¡mirá dónde terminamos! Como sea, Milei se viene preparando hace mucho tiempo, igual que todo el equipo de La Libertad Avanza”, aseguró.

Consultado por el periodista Marcelo Bonelli sobre la posibilidad de ganar en primera vuelta el 22 de octubre, Marra se mostró positivo. “Según los sondeos de opinión que uno ve, estamos ahí de ganar en la primera vuelta. A dos puntos. Decir que vamos a ganar en primera vuelta, eso no se da en ningún sondeo de opinión, pero estamos discutiendo. Con los hechos que se desencadenaron en las últimas horas, seguramente hay más indignación y estimo que mucha gente que quería votar al kirchnerismo no va a ir a votar porque sabe que están haciendo todo mal”, dijo en relación al escándalo que tuvo como protagonista a Martín Insaurralde.

Acerca de su candidatura en la Ciudad, Marra aseguro: “Voy a ser Jefe de Gobierno porteño y voy a sorprender en la próxima elección. En el balotaje le voy a ganar a Juntos por el Cambio”.

19:20 hsHOY

Javier Milei definió que Gustavo Morón será su Secretario de Trabajo si llega a la Presidencia

Javier Milei, Gustavo Morón y Sandra Pettovello Javier Milei, Gustavo Morón y Sandra Pettovello

Apenas unas horas antes de que comience el primer debate presidencial, que se realizará en la provincia de Santiago del Estero, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, anunció que el ex funcionario de Cambiemos Gustavo Morón será su secretario de Trabajo en caso de llegar al Gobierno.

“Aquí, a punto de arrancar el debate con el futuro Secretario de Trabajo (Min. de Capital Humano) Gustavo Morón”, posteó en su cuenta de X el propio dirigente opositor, que ya se encuentra en el centro de convenciones y exposiciones Forum, donde se llevará adelante el encuentro televisado.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes libertarias, Morón es contador público y fue superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2020, durante la administración de Cambiemos, por lo que respondía a Jorge Triaca.

Ahora, si Milei gana las elecciones y asume al frente de la Casa Rosada, el ex funcionario pasará a depender del Ministerio de Capital Humano, que encabezaría Sandra Pettovello.

19:06 hsHOY

Javier Milei y Myriam Bregman ya están en el Forum

Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza, arribó al centro de convenciones y exposiciones Forum de Santiago del Estero a las 18.30. Minutos después lo hizo Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Milei llegó acompañado por una nutrida delegación, en la que se destacan Sandra Pettovello, Ramiro Marra, Carolina Píparo, Iván Dubois, entre otros.

About Author