SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

En San Martín avanza la obra de ampliación de red cloacal en dos importantes barrios

 

 

La obra «Ampliación Red Colectora Calle Cruz Godoy y Avellaneda para descarga de Barrios María Auxiliadora y Entre Ríos», tiene 80 por ciento de avance al mes agosto de 2023. Este nuevo colector va a permitir que 300 familias se sumen al servicio de saneamiento, logrando una cobertura del 83% en todo el departamento, posicionando a San Martín como uno de los departamentos rurales de mayor cobertura en todo el país.

La obra contempla la instalación de 1.912 metros de cañería de PVC – RCP de 315 mm de diámetro y la instalación de 20 bocas de registro. Además, se complementa la obra con las uniones, interconexiones y accesorios necesarios correspondientes.

En efecto, la presente obra consiste en la interconexión de los sistemas de recolección de los líquidos de los barrios María Auxiliadora y Entre Ríos porque, actualmente, las cloacas colectoras de ambos sistemas se están vertiendo al Dren Belgrano sin ningún tipo de tratamiento previo. El Barrio María Auxiliadora colecta sus líquidos en una Planta de Tratamiento tipo compacta, y el Barrio Entre Ríos, en una estación de bombeo.

Pero, una vez que se culmine toda la obra, las actuales colectoras se dejarán de utilizar, ya que los efluentes de ambos sistemas serán conducidos por la nueva red colectora hasta la boca de registro existente ubicada en calle Colón y Avellaneda con descarga hacia la estación de bombeo. Dicha estación colecta e impulsa los líquidos hasta el Establecimiento Depurador Zona Centro y Don Bosco en calles Colón y Cortínez.

La obra fue adjudicada a la empresa Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste y es financiada con presupuesto netamente provincial.

Esta obra se suma al Plan Director de Obras que OSSE comenzó a desarrollar desde el año 2020, y que tiene por objetivo mejorar los porcentajes de salubridad de cada uno de los departamentos, como así también de cobertura de saneamiento en toda la provincia. En este sentido, actualmente San Juan cuenta con un 76 por ciento de cobertura.

About Author