SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Comenzaron las Jornadas de actualización sobre Pistacho

En la Estación Experimental de INTA, en Pocito, comenzaron a realizarse las Jornadas de Actualización sobre Pistacho. Cabe destacar que este cultivo se encuentra dentro de los ejes estratégicos de la Provincia y aporta a la diversificación productiva de San Juan.

La actividad es realizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de San Juan y la Cámara de Pistacheros.

En la actualidad, la Provincia tiene un total aproximado de 4700 hectáreas implantadas de las cuales 800 están en producción. Desde el Ministerio se compaña al sector con Líneas crediticias en materia de riego y bienes de capital, en la conformación de la Cámara Pistachera, en aperturas de Mercados y también en investigación.

Al comienzo del acto la directora del INTA, Mónica Ruiz dijo: “Lo más importante de estas jornadas es que confluyan todos los sectores, esto es un paso muy importante en el trabajo con el sector del cultivo del pistacho que es un cultivo que está en aumento y cuyas posibilidades de desarrollo económico son muy interesantes para la provincia. Es un momento para apostar a este cultivo y abrirnos para trabajar con el sector privado para que pueda desarrollarse en su máximo potencial”.

Por su parte Patricio Vallejo en representación de la Cámara de Pistacheros agregó: “Ver que las instituciones se ponen a trabajar de la mano con la producción es muy gratificante, es algo para aprovechar y esperamos que estas jornadas sean un éxito y poder anualizarlas. El mapa productivo en base a este cultivo va a cambiar, tomando una posta muy importante para el desarrollo de ciertas regiones, creo que poniendo a disposición experiencias reales que ha habido en campo, llevándolo a otras escalas y creciendo a un nivel de 1000 hectáreas por año, va a hacer falta mano de obra calificada para manejar los procesos”.

La Ing. Cristina Nali, directora del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería expresó: “Quería agradecer la participación y asistencia, hemos tenido una convocatoria importante. Esto también se transmite online y estas jornadas tienen como objetivo divulgar lo que hacemos desde cada uno de nuestros sectores en relación al cultivo del pistacho”.

A su turno, el ministro Ariel Lucero manifestó: “Es de relevancia poder visibilizar y aunar esfuerzos para que el sector y la cámara tengan un plan hacia donde quieran ir. Entre otras acciones, destaco que hemos podido abrir el mercado brasilero para la pepita, algo que, para estas 4700 hectáreas, 800 en producción, es algo muy importante”.

San Juan es el principal productor de pistacho del país y existe una gran proyección al crecimiento debido a la demanda de este producto.

About Author