SJDIARIO

Diario Digital de San Juan

Indignación mundial: murió un sherpa que agonizó durante horas y fue ignorado por varios alpinistas

A finales del mes pasado las autoridades de Pakistán informaron que la temporada de ascenso a la K2, la montaña de ocho mil metros que forma parte de los Himalayas, había cerrado con un saldo de más de 100 cimas y el lamentable fallecimiento de un trabajador local, Muhammad Hassan. En las últimas horas, las preguntas sin respuesta que han hecho las autoridades y el aporte de videos de testigos han hecho foco en esa muerte y se ha puesto en duda el accionar de decenas de montañistas.

En un primer momento, la información que había llegado a la base era que una avalancha había golpeado al sherpa del equipo Lela Peak Expeditions. Cabe explicar que en este tipo de cumbres los equipos cuentan con expertos que se encargan de ayudar a los alpinistas, ellos son conocedores de la zona más que nadie (por eso en general son locales) y realizan las tareas más difíciles a cambio de dinero para ganarse la vida. Hassan era uno de estos hombres, llamados sherpas, aunque él técnicamente no pertenecía a la etnia nepalí.

Lo cierto es que tras su deceso, la mayoría de las agencias que organizan estas cumbres continuaron con sus recorridos normales (a excepción de Furtenbach Adventure y Madison Mountaineering que interrumpieron la actividad por calificar como alto el riesgo de subir) y no se organizó ninguna operación de rescate para salvar al pakistaní.

About Author